"NADIE PODRIA LLEGAR A LA 'ILUMINACION REAL' NI EJERCER EL SACERDOCIO ABSOLUTO DE LA VOLUNTAD-CONSCIENTE, SI PREVIAMENTE NO HUBIERA MUERTO RADICALMENTE EN SI MISMO, AQUI Y AHORA" V. M. SAMAEL AUN WEOR.
GNOMOS Y PIGMEOS
ORACIÓN A LOS GNOMOS PARA PEDIR RIQUEZAS Y ALEGRÍA.jpg
ELEMENTALES Y GUARDIANES DE LA TIERRA

¿Le gusta esta página web?

Si, me gusta (191 | 79%)
No, no me gusta (23 | 9%)
V.M. SAMAEL
V.M. Samael.jpg
Víctor Manuel Gómez Rodríguez (Samael Aun Weor) nació en Santafé de Bogotá (Colombia) (en el Barrio Egipto), el 6 de marzo de 1917. Hijo de Manuel Gómez Quijano y Francisca Rodríguez, fue educado en los claustros del Colegio de San Bartolomé, dirigido por padres Jesuitas.

Desde muy niño manifiesta enormes inquietudes espirituales; las experiencias metafísicas trascendentes se suceden día tras día, presagiando una vida de intensa búsqueda interior. Se sintió en su juventud por el esoterismo, estudiando en varios grupos espiritualistas, rosacruces y teosóficos en Bogotá. A los diecisiete años comenzó a participar en un grupo teosófico en Bogotá. Posteriormente, en 1936 ingresó en la familia bogotana de la Fraternidad Rosacruz Antigua, escuela esotérica gnóstica donde recibió los fundamentos e iniciaciones rosacruces, fundada por Arnold Krumm-Heller (un alemán que se hacía llamar Huiracocha).

Es así que incursiona en la Teosofía, a través de “La Doctrina Secreta”, obra extraordinaria de la Maestra H. Blavatsky. Luego de intensos estudios teosóficos, practicó con intensidad raya-yoga, bhakti-yoga, jnana-yoga, karma-yoga, etc. A los diecisiete años, comienza a dictar conferencias en la Sociedad Teosófica. En las obras de Krumm Heller encuentra maravillosos conocimientos, así como también en los libros de Franz Hartman, Eliphas Levi, Rudolf Steiner, Max Heindel, etc. Afirma el Maestro que por aquella época había llegado a estudiarse ordenadamente toda la biblioteca rosacrucista. Al mismo tiempo realizó estudios esotéricos de Kábalah y Alquimia. Sin embargo, ese sería sólo el comienzo de su peregrinar tras la sabiduría.

En el año 1946 conocería a su compañera de por vida y <<sacerdotisa>>, Doña Arnolda Garro, la V. M. Litelantes. En esa época el Maestro realizaba curaciones y era conocido por sus capacidades sanadoras. Los padres de una niña muy enferma enviarían a la hermana de la niña (Doña Arnolda) a buscar a “Víctor Manuel Gómez” para que la asistiera. La niña se salva y es en estas circunstancias se conocerían dos seres que luego de 15 días de haberse visto por primera vez, se casarían. La boda fue una sencilla ceremonia en una parroquia local. En el mismo año 1946, el matrimonio se traslada a vivir en el pueblo tropical de Girardot (Cundinamarca).

Desde 1947 se empezó a formar un grupo de seguidores en Bogotá. En enero de 1950 publicó su primer libro, El matrimonio perfecto (o la puerta de entrada a la iniciación), que firmó con el pseudónimo «Aun Weor», y tuvo éxito entre los seguidores del esoterismo en Colombia. En el año 1947 se produce su despertar espiritual. Víctor Manuel Gómez se conecta con su “Intimo”, Aun Weor, su mónada espiritual. Había entrado firmemente en el camino esotérico iniciático de “Misterios Mayores”. Era, para entonces un verdadero Iniciado, que comenzaría la labor de divulgación de los secretos más profundos y mejor guardados del espiritualismo universal.

El 9 de abril de 1948 “Aun Weor” recibe de su Padre Interno, Samael, la misión de formar una nueva cultura, forjar una nueva civilización y crear el Movimiento Gnóstico, una labor compuesta de tres aspectos a la que dedicaría el resto de su vida física. Se producía entonces el nacimiento del Movimiento Gnóstico contemporáneo. Para ese entonces comienza a nuclearse a su alrededor un pequeño grupo de discípulos, algunos de ellos gente muy sencilla, pero que plantarían la semilla del movimiento gnóstico, acompañando al entonces “Aun Weor” en sus primeras actividades de difusión.

Estuvo preso en Bogotá por lucrar con la práctica de la medicina sin tener un título habilitante. La acusación decía: «Este señor, además de cometer el delito de curar a los enfermos, es también autor de un libro titulado: El matrimonio perfecto, el cual es un atentado contra la moral pública y las buenas costumbres de los ciudadanos». En agosto de 1956, Samael Aun Weor (de 39 años de edad) abandonó Colombia y viajó por barco a Costa Rica, donde estuvo un mes visitando seguidores; de allí se dirigió a El Salvador, donde inició una nueva asociación que denominó Movimiento Gnóstico.

Samael Aun Weor y su esposa Arnolda Litelantes en frente de su primera asociación: AGEACAC. En 1956 llegó a México, donde estableció legalmente su movimiento. En 1958 se formó el AGLA (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia), integrada por el Movimiento Gnóstico de Samael Aun Weor, el ALAS (Acción Libertadora de América del Sur) del escritor argentino Francisco A. Propato (Maestro Luxemil); y el Ariavarta Áshram, del indio Swami Sivananda (1887-1963).

V. M. Samael Aun Weor afirmaba que sus enseñanzas se fundamentaban en el antiguo gnosticismo, un sistema de pensamiento sincrético que abarcaba campos tan diversos como el arte, la religión, la astrología y la parapsicología, y que llegó a su expresión más desarrollada en los dos primeros siglos de la era cristiana, constituyendo un cuerpo de doctrina que los padres de la Iglesia consideraron herético. El centro de la doctrina de Samael es la transformación de la naturaleza humana mediante la transmutación de la energía sexual, para modificar lo que los alquimistas medievales llamaban el «plomo de la personalidad» en el «oro del espíritu».

V. M. Samael Aun Weor decía que había dos requisitos indispensables para pertenecer a su grupo: la «castidad científica». Él opinaba que el semen masculino se puede convertir —mediante la evitación de la eyaculación— en amor y sabiduría. «Si los hombres supieran lo que van a perder cuando van a eyacular, en lugar de ir riendo irían llorando»



En esos tiempos el Maestro necesitó centrarse a fondo en el esoterismo práctico y también comienzan los experimentos esotéricos con la ciencia “Jinas” para los cuales tuvo la invalorable ayuda de Doña Arnolda, quien lo instruye en este arte. La posibilidad de experimentación directa de las dimensiones superiores lo apartaría para siempre de los esquemas intelectuales del falso espiritualismo.

El Maestro había estado experimentando intensamente en la disciplina esotérica, en la meditación, en la antropología psicoanalítica, etc,y llega de esta forma a conocer a ciencia cierta las claves de la regeneración humana, por tanto tiempo veladas a la mayoría de los seres humanos. A continuación se dispondría a entregar esas claves en forma pública, de acuerdo a la misión que su propio Ser le había encargado.

En marzo de 1952, sube a la Sierra Nevada de Santa Marta por invitación de algunos de sus primeros dicípulos. En mayo de ese mismo año fue invitado a quedarse. El Maestro se traslada entonces a la Sierra para vivir en ese lugar, entre campesinos sencillos de los se expresaba con conceptos muy elevados. Ellos le dieron una vivienda, que luego se llamaría “La Casa del Peregrino”, y construyeron una sala de conferencias y un pequeño oratorio.

En ese selecto grupo de discípulos destacaron luego como paladines gnósticos Joaquín Amortegui (V. M. Rabolú), Ignacio Amortegui, Pedro Lopez, Celestino Lopez, Casimiro Guete, Julio Martinez y muchos más que sería muy extenso nombrar.

Ya instalado con su familia, comenzaría la construccion del Sumum Supremum Sanctuarium con la invalorable ayuda abnegada de esos campesinos-estudiantes. El Sumum Supremum Sanctuarium, un Templo de Misterios Mayoresse abrió en plena montaña, excavando la roca. Se llegaba a él mediante un camino de 800 metros desde la Casa del Peregrino, en un trayecto difícil que debía atravesarse entre espesos matorrales y árboles. Más tarde fue labrado otro camino en forma de herradura de unos 200 metros de longitud.

Mucho después, en el libro Las Tres Montañas, el Maestro comentaba los procesos íntimos vividos en la Sierra, incluyendo un emotivo saludo a sus primeros discípulos y una exaltación a las fuerzas de la naturaleza.

Precisamente experimentando con los “elementales vegetales” y sus maravillosos poderes mágicos y curativos, escribe en 1952 la primera edición de “Tratado de Medicina Oculta y Magia Práctica” que después ampliaría y corregiría en 1977.
El 24 de diciembre de ese año se celebra por primera vez la Navidad en la Sierra. Muchos gnósticos de diversas partes de Colombia asistieron a esta celebración, en la que el Maestro dio lectura al primer Mensaje de Navidad, el primero de los mensajes que luego serían publicados en el libro llamado “Gnosis en el Siglo XX”.

Su estadía en la Sierra y la difusión internacional de su libros provocaría en ese momento una verdadera “emigración espiritual” hacia ese lugar. Empezaron a llegar personas de todas las religiones y escuelas esotéricas, de grupos culturales diversos, buscando la enseñanza directa que impartía el Maestro. Se comenzó a formar allí una verdadera “escuela de iniciados”, un verdadero vórtice de energía espiritual.

El Maestro comienza entonces a instruir a con cátedras maravillosas de diversos temas, el nirvana, los días y noches cósmicas... Desde allí se realizan curaciones sorprendentes, se trabaja en la Alta Teurgia, invocando Ángeles y Maestros. Se realizan ayunos y meditaciones y se imparten cátedras acerca del trabajo de la revolución de la consciencia. Muchas personas consiguen iniciaciones en ese vórtice maravilloso.

Las obras escritas también continuaban. En 1953 se edita el libro “Rosa Ígnea” y la primera edición del libro “Las 7 palabras” y en 1954 ellibro “Tratado de alquimia sexual” en Calarca, Caldas, Colombia. También en 1953 la Logia Blanca le revela el escudo de Acuario y más tarde la Bandera de Acuario.

En 1954 se prooduce un hecho trascendente. El 27 de octubre el Maestro alcanza la quinta iniciación de Misterios Mayores y se produce el advenimiento del Logos Samael en la misma Sierra Nevada. Para ese entonces un selecto grupo de boddhisatwas de Maestros se habían acercado al Sumum atraídos por la fuerza magnética espiritual del lugar. Algunos de estos boddhisatwas recordaban eventos claves de sus vidas pasadas y eran capaces también de pronosticar el desarrollo de los acontecimientos por venir. El día 27 de octubre, en una ceremonia mágica, cargada de un gran misticismo, dirigida por Enrique Benard (V. M. Johani), se reunieron para participar de este evento, definitivo para la expresión más profunda del conocimiento de Acuario.Siete años antes del comienzo de la Era de Acuario, el Logos Samael había encarnado y comenzaría a expresarse el “Ser”, con toda su potencia y su magnificencia.

Sin embargo, los éxitos internos y los alcanzados en la difusión, se entrelazaron con las persecuciones filosóficas y religiosas, generando una situación de incertidumbre en cuanto a la seguridad personal del Maestro y su familia. Quienes se oponían a la develación de la “Doctrina Síntesis” (y en particular a la develación de los misterios del sexo) comenzaron a perseguirlo incansablemente, amparados por las autoridades dictatoriales y corruptas de la época. Finalmente, el Maestro recibe la orden interna de abandonar la Sierra y emigrar, para evitar estas fuerzas tenebrosas que se dirigían constantemente en su contra. Este hecho sería, a la postre, una nueva etapa en el desarrollo y la difusión de la nueva doctrina.

Finalmente, en 1955 abandona la Sierra, ante la inminencia de un atentado contra su vida, ayudado por estudiantes gnósticos, dirigiéndose primero a la ciudad de Barranquilla y en diciembre a Cartagena. De allí se trasladaría por barco a la Isla de San Andrés y luego a la ciudad de Panamá. A partir de ese momento inicia una peregrinación por tierra por casi toda América Central, junto a su esposa e hijos. En agosto de 1956 llega aCosta Rica en donde estuvo un mes y de allí se dirigiría a El Salvador. En Costa Rica y El Salvador planta la semilla del Movimiento Gnóstico. A su vez, escribe el libro “Los Misterios del Fuego” que es publicado en Colombia.
En 1956 llega a México con la promesa de ayuda para su establecimiento en el D. F. Pero la ayuda resultó ser ficticia y termina afincándose en la Colonia Caracol, entre problemas económicos.

Viviendo allí, comenzaba a formar, no sin dificultades los primeros grupos esotéricos en el Distrito Federal. Realizaría esa labor entre 1956 y 1958 con poco éxito ya que los grupos de interesados iban disminuyendo con el paso de los días. Según afirmaba su hija, Isis Gómez, en aquel tiempo pensó en abandonar México y continuar la labor en Brasil. Sin embargo, siempre siguiendo el relato de Isis Gómez, en una experiencia íntima se le indicó que debería permanecer en el México D. F.En ese país recibiría el apoyo necesario para la labor que iba a realizar, y sería protegido de las fuerzas opuestas a la divulgación de la doctrina.

En 1958 comienza a brindar conferencias en el lugar de reunión de la Logia Masónica del Valle de México y comienza a trabajar en grupos de primera cámara. Entretanto en Colombia se seguía a gran ritmo la labor de difusión. El Maestro mantiene entonces un intercambio epistolar constante con misioneros y miembros de diversos lugares de latinoamérica, enseñando y asesorando en las nuevas misiones.

También en 1958 se produce un hecho muy significativo con la formación del A.G.L.A (Acción Gnóstica Libertadora de Amerindia, integrada por el Movimiento Gnóstico dirigido por el V. M. Samael, el A.L.A.S.(Acción Libertadora de América del Sur) dirigido por el Sr. Francisco A. Propato (V. M.. Luxemil); y el "Aryabarta Ashrama", creado por Sri Swami Sivananda.

En México escribe y publica“Tratado esotérico de teurgia” (1958) y “La Montaña de la Juratena” (1959) y “Logos Mantram Teurgia” firmado en Toluca, México y con una primer edición colombiana. En febrero de 1961 se consolida juridicamente el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, en Colombia, con el V. M. Samael Aun Weor como su presidente fundador. También en 1961 es editado el libro “El Cristo Social”. En México continuaban las dificultades, sin embargo el intenso amor por el prójimo salía triunfante ante las adversidades y la falta de interés de los estudiantes. Permanentemeente es impulsado a continuar su dedicada labor.

En agosto de 1961 se edita la edición corregida del “El Matrimonio Perfecto”. Esto produce un nuevo impulso en la difusión. De diversas partes de América surgen pedidos de libros por el entusiasmo que generaba la develación de las claves de la Alquimia.

El 4 de febrero de 1962 comienza la era de Acuario en un evento cósmico extraordinario. Ese día hubo una conjunción de planetas, una verdadera reunión de jerarquías estelares, muy comentada en la época y que fue observada por astrónomos de todas partes del mundo.

El V. M. Samael Aun Weor, que había explicado 12 años antes ese evento extraordinario, anuncia ese año el comienzo de la Nueva Era entre el efluvio vigoroso de un Movimiento Gnóstico en pleno desarrollo. Comenzada la Nueva Era el Maestro busca redoblar los esfuerzos por la organización del movimiento. Es así que escribe el “Supremo Gran Manifiesto Universal de Movimiento Gnóstico” en el que fija nuevamente su objetivo y sus métodos.

Luego fija la posición de la naciente “Gnosis” frente a las circunstancias de esta época del “Kali Yuga” y en relación a las formas religiosas de estos tiempos. Los últimos 15 años de la vida del Maestro es una etapa especialmente prolífica en cuanto a la enseñanza. Batalló incansablemente para lograr formar grupos gnósticos en México y escribió más de 30 libros que fueron colmando las inquietudes espirituales del creciente movimiento.

En 1963 el Maestro autoriza la celebración del Primer Congreso Gnóstico Latinoamericano en Cartagena Colombia que se extendería durante 6 días a partir del 27 de diciembre de ese año. El Maestro promueve intensamente este congreso y escribe para él, el libro “Técnica de disolución del yo”.

En los comienzos de los años 60 recibe una serie de experiencias de contactos con extraterrestres. Como resultado de las mismas publica en 1964 el libro “Las Naves Cósmicas” y también realiza disertaciones a este respecto.Fernando Salazar comenta en su libro “En el corazón del Maestro”uno de estos eventos (ocurrido con posterioridad).

En agosto de 1965 se edita “La Transformación Social de la Humanidad» en Bucaramanga, Colombia y también el Mensaje de Navidad “La ciencia de la Música y El abuso Sexual”. En 1966se editan los libros“El Collar del Buda” y“El libro de los muertos” y entre 1967 y 1970 "Los Cuerpos Solares y Sabiduría Gnóstica”, "Curso Esotérico de Magia Rúnica", “Mi regreso al Tibet”,“Educación Fundamental” y “El Parsifal Develado”

A partir de los años 70 el Maestro incrementa la difusión realizando numerosas giras por diversas partes de México. Hay conocimiento de sus viajes a Chihuahua, Nogales, Culiacán (en el norte de México), Puerto Vallarta, Hermosillo (Sonora), Cuernavaca (Morelos) etc. Normalmente realizaba estas giras misionales acompañado de su esposa Doña Arnolda Garro, ymisioneros y hermanos gnósticos como los citados Fernando Salazar y Antonio Maldonado (su yerno) y Oscar Uzcátegui.
Sus giras, a pesar de ser multitudinarias en cuanto a la presencia de público no eran costosas ni exigentes en cuanto a su realización.

A pesar del dinero que podría haber recibido producto de sus obras, el Maestro prefirió vivir siempre en forma humilde. No tuvo casa propia y el automóvil en el que realizaba las giras era un modelo usado. En el comienzo de los años 70 se fundan centros gnósticos en muchas ciudades y los instructores y misioneros se multiplican. La realización de estas actividades y el éxito obtenido en ellas generaría un dinamismo contagioso en la difusión que luego se extendería hacia Estados Unidos primero y Canadá después. Paralelamente a la difusión externa, el Maestro continuaba brindando cátedras excepcionales como un alimento para la consciencia de los estudiantes avanzados.

A pesar de su fama y de la cantidad de personas interesadas en establecer contacto directo con él, el Maestro no permitía la adoración y el culto a su personalidad y sólo muy excepcionalmente autorizaba una visita personal. A este respecto afirmaba humilde y tajantemente. En 1971 se edita “El Misterio del Áureo Florecer” con valiosísimas enseñanzas en torno a la eliminación del ego y la transmutación sexual.

Del 27 de diciembre de 1972 hasta el 2 de enero de 1973, se celebra el Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico en San Salvador, El Salvador. En ese año se publica también el libro “Las Tres Montañas” en el que describe los procesos vividos en su existencia desde su niñez, y explica también las etapas que conducen a la autorrealización íntima del Ser, en base a la experiencia personal en esta y en sus pasadas reencarnaciones.

En 1974 se publica la obra “Sí, hay infierno; sí, hay diablo; sí, hay karma” en la que el Maestro explica el significado y la naturaleza de los 9 círculos dantescos y los procesos evolutivos e involutivos de las esencias, libro ilustrado conlos dibujos del artista Alfredo Doré.

En 1974 se edita “La Doctrina Secreta de Anahuak” con claves esotéricas de los símbolos de la civilización Nauhalt del México precolombino, unlibro con el que cumple el objetivo de dar a conocer los secretos de esta cultura, labor que estba buscando realizar desde comienzos de los años 60.
El 20 de abril de 1974 se funda el “Instituto de la Caridad Universal” por recomendación del Segundo Congreso Gnóstico Cristiano Ecuménico Latinoamericano, celebrado a fines de diciembre de 1972 en San Salvador. El Instituto tendría el objetivo de ser un medio para el trabajo con el tercer factor de la Revolución de la Conciencia, el servicio desinteresado por el prójimo. La visión del Maestro de la ayuda humanitaria siempre fue práctica y directa, privilegiando lo sencillo y humano frente a las labores organizativas burocráticas e inoperantes. Sólo como ejemplo de esta visión transcribimos esta anécdota: “Cierto día estaba el Maestro Samael desayunando con su familia cuando escucha a alguien tocar la puerta de su casa. El mismo fue a atender y, cuando regresa, su familia se sorprende al verlo sin camisa. No entendiendo lo que había pasado, preguntaron qué aconteció. El responde -Un mendigo necesitaba ayuda y yo le di mi camisa, que era lo que mejorque tenía en el momento-. (F. S. B)

En el año de 1974recibe la visita de Joaquín Amortegui (V. M. Rabolú), uno de sus antiguos discipulos de S.S.S. a quien reconoce como Maestro y designaría para diversas misiones, en forma paralela a las ya otorgadas a Julio Medina (V. M. Gargha Kuichines).

Teniendo como centro la “Sede Mundial” se organiza el movimiento en toda Latinoamérica, desde donde se proyectaría hacia el mundo entero. En una pequeña oficina situada en el piso superior de la casa del Maestro, sobre un escritorio sencillo, una máquina eléctrica de escribir IBM, comprada y donada por el grupo de Nueva York, servía para plasmar las orientaciones del Maestro. En un sillón reclinable realizaba sus meditaciones y daba las orientaciones necesarias a los misioneros y estudiantes, cada vez más numerosos.

En 1975, por impulso del Maestro, se realiza el Primer Encuentro Internacional de la Cultura Hermética, en el hotel Guadalajara Marriot. En una vida dedicada al servicio y la enseñanza, eran frecuentes las visitas guiadas a lugares arqueológicos de México, por los que el Maestro sentía especial admiración.

En 1975 el Maestro decide apoyar la Iglesia Gnóstica en bases legales, ya que había surgido en Estados Unidos una institución también llamada Iglesia Gnóstica que no tenía ninguna relación con la Gnosis Eterna y cuyos principios eran contrarios a los de sus enseñanzas. Esto ponía en riesgo la cotinuidad de esta institución mística. Es así que se registra la “Iglesia Gnóstica Cristiana Universal” en todos los países donde la gnosis samaeliana ya estaba presente. Esa acción rápida limitó la acción de esa institución tenebrosa a Estados Unidos, permitiendo que la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal se viera libre de lamentables confusiones.

Uno de los más caros anhelos del Maestro y que sin embargo sólo se pudo cumplir con posterioridad era la formación del Ministerio de la Propaganda. Esta iniciativa, si bien no tuvo la infraestructura necesaria en un principio, se plasmaría más adelante en diversas actividades de las instituciones y grupos gnósticos. A este respecto nos comenta Oscar Uzcátegui en su obra “El Hombre Absoluto”. Uno de los hitos del proceso de establecimiento de la Gnosis a nivel mundial fue la creación del Monasterio de Guadalajara. En ese monasterio, cuyo primer abad fue Fernando Moya fueron formados numerosos misioneros que después se establecerían en diversas partes del mundo. En dos años de trabajo fueron cristalizadas 40 misiones en diversas partes de México.
En 1975-76 se editan los libros“Psicología Revolucionaria” y “La Gran Rebelión”. En estas obras el Maestro enfatiza la necesidad de profundizar en los estudios psicológicos e invita a seguir el camino del cambio radical. Estas obras constituyen la puerta de entrada necesaria a las enseñanzas gnósticas

También en 1975 comienza a trabajar en la develación del “Pistis Sophía”, la Biblia de los Gnósticos. En el creciente movimiento también existían disensiones y problemas entre los diferentes grupos, dirigentes y estudiantes. El Maestro, más allá de estas dificultades privilegió siempre la difusión y la práctica del Mensaje de Acuario.

En 1975 se celebra el "Encuentro Internacional de la Cultura Hermética" al que asistieron estudiantes de todo México y también del resto de América. En este encuentro, celebrado fraternalmente, el Maestro dictó cátedras maravillosas, comentando temas esotéricos de gran profundidad y también realizaría curaciones milagrosas. En la reunión fraternal celebrada al finalizar el encuentro hablaría nuevamente de “La Razón de Ser del Movimiento Gnóstico”. Como consecuencia natural del Encuentro de 1975, el Maestro convoca para 1976 al “Primer Congreso Gnóstico Internacional de Antropología”, que se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 3 de Noviembre de 1976, en Guadalajara, Jalisco, con el lema “Hacia la Doctrina del Ser”

Este Congreso habría de convertirse en un verdadero hito en la historia de la Gnosis mundial y será recordado seguramente como el evento definitivo en la expansión de la Doctrina Gnóstica. Desde diversos países de centro y Sudamérica llegaron delegaciones para participar de este evento que sería también el punto de partida para la Gran Confederación Internacional de las Naciones Gnósticas. A partir de este evento el Maestro sentó bases para la divulgación de la doctrina en Europa y el resto del mundo. Entregó también las bases de trabajos esotéricos importantísimos para el desarrollo místico interior del ser humano, para realizarse en las cámaras esotéricas de los grupos gnósticos.

Si bien nunca permitió que se cobrara un solo peso por la participación en conferencias, en el Congreso renunciaría en forma pública a los “derechos de autor” de sus obras, separando definitivamente la “mística” de la “especulación financiera”. Ya lo había dicho con anterioridad en disertaciones dirigidas a los misioneros.

El congreso contaría como invitado de lujo al actor Mario Moreno (Cantinflas). El "embajador de la alegría" (Mario Moreno), como lo bautizó la Organización de las Naciones Unidas compartió el podio con el Maestro y demás dirigentes gnósticos. De él se expresaba el Maestro en términos muy elogiosos: “Hemos escuchado la palabra de ese Apóstol de la humanidad que se llama Mario Moreno. Incuestionablemente, Don Mario enseña a la Humanidad y la enseña riendo, divirtiéndola... (...) Él muestra toda la ridiculez del ego animal y lo hace de tal modo que nadie se sienta ofendido." Mario Moreno, a su vez, sintetizó sus impresiones en pocas palabras: “Yo creo que si hubieran muchas agrupaciones y muchos Congresos de está índole, nosotros podíamos pensar que puede haber un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos”

En febrero de 1977 el Maestro ve cercano el momento de su desencarnación, a pesar de no padecer entonces ninguna enfermedad.Comentaba esto a sus discíulos y explicaba: “Yo no le tengo miedo a la muerte. La muerte siempre fue mi mejor amiga a lo largo de los tiempos”

En todo ese año continúa trabajando en la develación del Pistis Sophía, que sería publicada postumamente. Tambiénse publicaría en 1978 una versión ampliada y corregida de su libro “Tratado de Medicina Oculta y Magia Practica” para servir de guía para la curación de enfermedades y la práctica de la magia elemental.
La expansión del movimiento le llevaría a abrir las primeras misiones en Canadá que servirían de puesta de entrada a la difusión en Europa. Cumple así con el primer paso del proceso que ya había anunciado en el Congreso de Guadalajara: “Pronto estaremos listos para el salto a Europa, y penetraremos en los países del viejo mundo, y por último avanzaremos en forma arrolladora sobre el continente asiático para revolucionarlo totalmente. En realidad, estamos iniciando la Era de Acuario entre el augusto tronar del pensamiento. Nada ni nadie podrá detenernos en esta marcha luminosa y triunfal.”

En setiembre de 1977, el Maestro da señales ante sus amigos discípulos más directos de la finalización de “La Gran Obra”. “Unos meses antes de que la voluntad divina exigiese al Venerable abandonar este mundo ilusorio y mayávico, a tenor de la filosofía hindú, éste se había trasladado al Sur de la República Mexicana en compañía de su sacerdotisa y de su último secretario: D. Fernando Salazar Bañol. El objetivo de este viaje era el de realizar los últimos toques alquímicos a su Piedra Magna. Como quiera que constantemente la naturaleza siempre está hablando al sabio, al hombre despierto, al iluminado, en aquella ocasión, además de la multitud de señales vistas en el cielo de aquella zona en la que se encontraba el Excelso, la más prodigiosa de todas estuvo constituida por un sello elaborado en arcilla y preñado de unos extraños jeroglíficos que mostraba el Venerable a su secretario al final de una noche otoñal y dentro de una cafetería ubicada en la ciudad de Poza Rica (Veracruz). El Venerable compartía, con un grupo de estudiantes del Gnosticismo, gratos momentos y en uno de tantos, dirigiéndose al Sr. Salazar, le comentó lo siguiente:—¡Este sello me lo ha dado un iniciado maya y en el mismo se me indica que he culminado la Gran Obra! “ (O. U. Q)

Para esa época ya había comenzado a tener problemas de salud. Su enigmática enfermedad que nunca tuvo un diagnóstico certero, y que era particularmente dolorosa, no le impedía seguir trabajando activamente. En septiembre de 1977 manifiesta sus intenciones de organizar eventos para impactar en las consciencias adormecidas de la gente. Entre los eventos que se deberían planificar estaba el “Segundo Congreso Internacional de Antropología Gnóstica” (que se celebraría en Caracas Venezuela en 1978), la Aventura al Triángulo de las Bermudas, el Safari a la Ciudad del Oro Perdido, etc.

El 9 de setiembre de 1977 en el Salón de Actos de la Delegación Cuauhtemoc, el Maestro brinda una conferencia frente a políticos, diplomáticos y periodistas titulada “Comentarios exactos sobre la obra Quetzalcoatl”, del Lic. José López Portillo, presidente de la República de México. La misma sirvió de homenaje al Lic. Homero Bustamante Carmelo, presidente de la Asociación Mexicana de Corresponsales y Directores de Prensa.

En ella el Maestro precisa el significado del Cristo Cósmico en la figura de Quetzalcóatl, creando en forma definitiva el puente necesario para la comprensión del cristianismo universal esotérico. Y reafirma esta idea el 8 de noviembre, cuando pronuncia su última conferencia ante el auditorio de la Comisión Federal de Electricidad en México D.F.: “En verdad, mis caros amigos, llegó hasta nosotros un momento grandioso. Se abrió en nuestra inteligencia la primera llama de la comprensión ; comenzamos a entender que el Logos puede ser visto de diferentes maneras : desde el punto de vista hebraico o desde el punto de vista egipcio, como también, es posible estudiarlo a luz del México antiguo.Quetzalcoatl como Vishnú, como Logos es el Verbo. Fue la Palabra que dio vida a este universo. Y la Palabra sustenta a este universo.El Logos suena, el Logos es música. La música también es esférica y fluye en todo el universo. Dentro de cada uno de nosotros está latente Quetzalcoatl. Dentro de cada uno de nosotros existe la posibilidad de encarnarlo.¡Grandioso Drama! El hombre que está en la distante Tula, el hombre que cae en tentación, el hombre que se embriaga, que fornica y pierde sus poderes, el hombre que se dirige a la tierra roja, a la tierra de sus antepasados. El hombre que se mira al espejo y dice : “estoy muy viejo”. El hombre que sufre, que llora y que anda por los caminos del mundo llevando la cruz a cuestas. ¡Ese es Quetzalcoatl!En fin, ya vieron todos la valiosa representación. Resucita entre los muertos, resplandece gloriosamente en el infinito espacio inconmensurable. ¡Es gloria! ¡Es luz! ¡Es sabiduría!

En noviembre dicta por inspiración mística la obra de teatro “Lucifer” y da su ultima conferencia, en los salones de la Comisión Federal de Electricidad, titulada "El Secreto de Quetzalcoatl".

En diciembre recrudece su enfermedad. Su Via Crucis, cargado de dolores insoportables eran una enseñanza iniciática permanente: “Ya en el mes de diciembre era común escucharle al Venerable decir cosas como estas: "No se aferren a mi maltrecho cuerpo, aferraos a mi cuerpo de doctrina". El autor de estas líneas preguntó varias veces al Venerable; ¿Y qué sucederá con el Movimiento Gnóstico Internacional? ¿Y los planes de la Gran Logia Blanca para con la humanidad?. Y él siempre contestó: "Permaneced firmes. Yo siempre estaré con vosotros. Mi retirada es temporal” (O. U. Q)
El Maestro había anunciado con anterioridad que iba a realizar un proceso de reencarnación, en un intercambio atómico con un cuerpo antiguo que poseía. Su médico, sus familiares y discípulos cercanos cuidaron este proceso tan delicado e importante: “Para que todo el proceso pudiese ser completado sin ningún tipo de prejuicio, el cuerpo del Maestro estuvo tres días en el velatorio. Fue así que él, antes del momento final, en plena consciencia, dio orientaciones muy claras al Dr. Jacinto Juárez –médico y uno de los más fieles discípulos— para que asumiese el compromiso de mantener su cuerpo intacto durante tres días. Gracias a todos esos cuidados, las orientaciones dadas por el Maestro y la confianza y fidelidad del médico que atendióy acompañó en sus últimos momentos, pudo el Maestro realizar el cambio de átomos al cuerpo egipcio en forma completa y exitosa” (F. S. B)
Finalmente, el día 24 de diciembre, en la Nochebuena, el día en que en occidente velamos por el Nacimiento del Cristo, el día místico del nacimiento del Sol entre las culturas orientales, el Maestro desencarna, dando, tras su abandono del mundo, numerosas e inequívocas señales de la autorrealización más profunda.
Su cuerpo fue trasladado a la capilla de San Fernando, en la ciudad de México. Antes de desencarnar había dado indicaciones para que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas arrojadas al mar, voluntad que cumplieron posteriormente sus familiares y discípulos más allegados, en una ceremonia íntima, en el Mar Caribe.

Fundó 5 instituciones:
• el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal (M.G.C.U)
• la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales (AGEACAC)
• el Instituto de la Caridad Universal (ICU)
• la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal (IGCU)
• el Partido Obrero Socialista Cristiano LatinoAmericano (POSCLA)
Brindó cientos de conferencias públicas, algunas de las cuales han quedado registradas en audio y posteriormente transcriptas. Así mismo organizó simposios y concedió entrevistas para radio y televisión.

Brindó cientos de cátedras a grupos avanzados, algunas de las cuales también han sido grabadas y transcriptas.

El mensaje gnóstico samaeliano está dicho de una forma asombrosamente simple y directa. El Maestro tuvo la misión de entregar la gnosis pura, en estos tiempos tan difíciles y trágicos, y dejar plantada la semilla de una nueva cultura fundamentada en la comprensión, la inteligencia, el amor conciente y sobre todo, “la Verdad” sin tapujos. Su obra permitió que, en adelante, las claves de la autorrealización no estuvieran restringidas a un pequeño número de “iniciados” sino que llegasen al pueblo, a cada uno de nosotros, sin complicaciones, sin velos, sin intelectualismos inútiles. El legado del V. M. Samael Aun Weor fue absolutamente espiritual. Nunca le interesó el dinero ni las propiedades. Nunca permitió que se cobrara por impartir sus enseñanzas. Renunció a los derechos de autor de sus obras...
El Mensaje fue entregado por Amor, con el más profundo desprendimiento de toda ganancia y sin esperar recompensa...
Siendo el primer misionero, la mejor síntesis de su obra tal vez se encuentra en el discurso pronunciado en el Congreso de Guadalajara, uno de los más bellos y conmovedores llamados al servicio y al sacrificio.

¡
"Sabed que yo Samael Aun Weor, soy vuestro Avatara. Soy vuestro Buddha Maitreya y he descendido de los Mundos Superiores para enseñaros, para ayudaros.
Estoy con vosotros. Invocadme cuando vosotros me necesitéis; ningún trabajo cuesta a vosotros concentraros internamente y yo concurriré a vuestros llamados para ayudaros internamente.
Estoy dispuesto a ayudaros. ¡Quiero despertaros! ¡Quiero iluminaros! ¿Entendido?
Sabed que yo no he descendido de los planos superiores para perder el tiempo. Yo descendí para ayudaros, descendí de los mundos superiores para trabajar con vosotros, para serviros. Soy vuestro amigo, vuestro verdadero hermano que os aprecia con todo el corazón; es necesario que vosotros tengáis toda fe en mí.
Estas enseñanzas que estáis recibiendo vosotros, se difundirán por toda la faz de la tierra.
Hermanos: ha llegado la hora en que debemos lanzarnos a la lucha con estas enseñanzas; ha llegado la hora en que debemos prepararnos para conocernos a sí mismos profundamente, terriblemente, hondamente.... ¿Entendido?
¡No estáis Solos!... ¡No estáis solos!, repito, ¡estoy yo con vosotros en Espíritu y en Verdad...! ¡Que lo oigan los siglos que lo escuchen las edades! ¡Estoy con vosotros en espíritu y en verdad! ¡Estoy muy cerca de vosotros! Cada vez que pensáis en mi, yo estoy con vosotros y estaré con vosotros hermanos míos, hasta la consumación de los siglos.
¡Continuad con valor, con voluntad, con tenacidad!
Yo soy vuestro verdadero amigo, amigo sincero. Un amigo que está con vosotros, que os estima de verdad, de verdad, estoy hablando sobre los hechos prácticos. ¿Entendido?
¡Adelante pues mis caros hermanos! ¡Adelante!.
¡Que vuestro Padre que está en secreto y que vuestra Madre Divina os bendigan!
Paz Inverencial !!

"La palabra AVATARA, significa MENSAJERO, es decir, aquel que entrega un mensaje. Como quiera que a mí me ha correspondido la labor de entregar tal mensaje por orden la LOGIA BLANCA, se me llama MENSAJERO, en sánscrito AVATARA".
"Un Mensajero o Avatara es, en síntesis, un recadero, es el hombre que entrega un recado, un servidor o siervo de la Gran Obra del Padre. Que esta palabra no se preste a equivocaciones, está especificada con entera claridad".
"Así pues, mis caros lectores, la palabra AVATARA no debe conducirnos jamás al orgullo, puesto que solamente significa eso y nada más que eso: RECADERO, CRIADO o MENSAJERO, un sirviente sencillamente que entrega un mensaje, eso es todo".
"Soy pues un criado, sirviente o mensajero, que estoy entregando un mensaje. Alguna vez decía que soy un carguero de una carga cósmica, puesto que estoy entregando el contenido de una carga cósmica".
Samael Aun Weor: "Preguntas y Respuestas".
Existen tres principios fundamentales que definen, a la vez que diferencian de otras enseñanzas, al Conocimiento Gnóstico; principios que vividos íntegramente por el ser humano, le permiten el despertar de su Conciencia íntima y la fusión con su Real Ser (lo divino y verdadero que hay en él).
Estos tres factores o principios son:
1) La auto-aniquilación psicológica de eso que no es real en nosotros, es decir, todo el conjunto de elementos indeseables que constituyen el Ego, el Mí Mismo, la viva personificación de todos nuestros errores, defectos y vicios.
2) El desarrollo armonioso de las facultades superiores que en nosotros existen adormecidas y la creación de ciertas estructuras corpóreas con las cuales se pueden percibir las grandes realidades de ésta y otras dimensiones.
3) El ejercicio desinteresado y constante en favor de la humanidad, sacrificando los intereses particulares en aras del bienestar de nuestro hermano el hombre.
Es necesario saber que no han sido muchos los personajes que a lo largo de toda la historia han tenido la osadía de vivir cada día, con el esfuerzo y la voluntad que eso implica, esos tres grandes factores de la liberación del hombre.
Jesús el Cristo, Buddha, Quetzalcoatl, San Germán, Cagliostro, Fulcanelli, etc., son el ejemplo de algunos de estos grandes hombres, y el testimonio vivo del cambio trascendente que puede hacer la naturaleza humana.
Samael Aun Weor, insigne escritor, filósofo, sociólogo y esoterista, con la osadía que conlleva eliminar de la psiquis todos los factores de discordia, se ha sumado a esta lista de "iluminados", escapándose así de la relatividad ilusoria en que todos vivimos, para establecerse definitivamente en el reino de lo Absoluto y Verdadero.
El desarrollo de una facultad llamada en términos metafísicos como "Intuición Prajna-Paramita", ha permitido a este gran sabio, convertirse en el guía de muchos que, como nosotros, buscamos incansablemente dar una respuesta al por qué de la existencia.
Samael Aun Weor es, en esta época conocida como "Era de Acuario", y por voluntad de todas aquellas esclarecidas Inteligencias Divinas, origen de todo lo creado, el Mensajero o Avatara encargado de entregar el mapa preciso para que nadie pueda extraviarse en la oscura confusión de tanta teoría.
Con este único fin, el Dr. Samael Aun Weor crea, con gran acierto, el vehículo que tienen hoy en día los Principios Gnósticos para manifestarse a esta humanidad.
Todos los estudios que ofrece hoy esta institución, se basan en la develación singular que este gran humanista, hace de los enormes y enriquecedores misterios a través de sus más de sesenta obras, a las que hay que añadir cientos de conferencias, manifiestos, epístolas y diálogos con sus discípulos.
Así pues, sin caer en fanatismo de ninguna especie, diremos al ávido lector, que a partir de estos momentos tendrá la excepcional oportunidad de acercarse al legítimo esoterismo que nutrió a todas esas notables inteligencias del Saber Oculto, y que ha sido rescatado entre el polvo de los siglos, sintetizado en forma práctica, sin complicaciones intelectuales de ninguna especie, y entregado pública y desinteresadamente a la humanidad, por ese humilde hombre: Samael Aun Weor.

El 27 de octubre de 1976 se celebró el Primer Congreso Gnóstico Internacional, al que asistieron seguidores de toda LatinoaméricaSamael Aun Weor enfermó de cáncer de estómago y falleció el día 24 de diciembre de 1977.

Tras su fallecimiento, sus seguidores más importantes se separaron y el movimiento deL V. M. Samael Aun Weor se disgregó en varias tendencias. Actualmente existen asociaciones gnósticas en más de cien países.
Chía - Cundinamarca - Colombia
                                                    
2017
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one